Partes de una cerradura

Si necesitas ampliar tu conocimiento con respecto a las partes de una cerradura, en el siguiente artículo de https://www.cerrajerostorrente.es encontrarás información precisa y sencilla de aplicar en caso de que se te presente algún problema en específico con una cerradura. Suele suceder que al momento de llamar a un cerrajero no se logra explicar con exactitud el problema que presenta la cerradura, en consecuencia el cerrajero emita un presupuesto y luego en el momento de evaluar el trabajo personalmente emita otro distinto.

¿Tipos de cerraduras?

 

Existen 2 tipos de cerraduras principales, las cuales verás a continuación:

Cerradura embutida

 

Conocida por ser una de las más usadas, la forma de instalar esta variedad de cerradura es embutida o en el interior de la puerta, permitiendo así que solo puedas ver la parte por donde se introduce la llave y conseguir abrir o candar la puerta. Una de sus características que son muy cómodas y bastante seguras, claro está dependerá del tipo de modelo escogido.

 

 

Cerradura de sobreponer

 

Destaca por ir sobrepuesta encima de la puerta y no en su parte interior, por ende queda todo a la vista, el cerradero al igual que la cerradura. Encontrarás una gran variedad de estos modelos en el mercado, y la elección siempre dependerá de la seguridad que necesites, su diseño aunque no suelen ser muy elegantes.

El cerrojo no es lo mismo que una cerradura de sobreponer, esto es algo que necesitas tener bien claro, debido a que su instalación se realiza sobre la puerta, al igual que la cerradura anteriormente descrita, sin embargo no son lo mismo. El cerrojo posee un pasador de alta seguridad y resistencia, que queda expuesto a la vista, adicional en muchas ocasiones cuenta con una cadena, en función de conseguir que la puerta pueda garantizar una mayor seguridad.

 

Componentes de una cerradura

 

Es necesario resaltar que no todas las cerraduras están compuestas por las mismas partes, sin embargo céntrate en la siguiente cerradura normal, para que puedas conocer sus principales partes.

Frontal

 

Es la parte visible de la misma, en el canto de la puerta, se nota una serie de tornillos, los mismos son los encargados de sujetar el bombín en su lugar y mantener la cerradura unida a la puerta para que no se caiga.

Resbalón

 

Pieza que se ubica en el frontal, la misma entra y sale. Tiene como función introducirse en la cerradura en el momento que bajamos el manillar de ella o introducimos la llave con la finalidad de lograr girar el cilindro, Debido a que se retrae, podemos abrir la puerta y entrar en el interior del lugar, esto es posible gracias a su forma.

Bulones

 

Reconocida bajo el nombre de paletón, son las piezas que en el interior de la caja se retraen permitiendo que la cerradura se pueda abrir. Este sistema de seguridad solo funciona al momento que se introduce la llave para abrir la puerta, si buscas cerrar la puerta, los bulones salen y así la puerta permanecerá cerrada, solamente se volverá a abrir la puerta en el momento, que una vez más se introduzca la llave.

 

 

Bombín

 

Esta pieza también conocida por diversos nombres, tales como bombillo o cilindro, al escuchar estos nombres debes de tener claro que hacen referencia a la misma pieza, es una de las partes más importantes de la cerradura, debido a que es aquí en donde introducimos la llave para poder accionar su mecanismo, permitiéndole a la cerradura cerrar y abrir la puerta cómodamente, la mayor ventaja del cilindro es que, si se estropea, no es necesario cambiar toda la cerradura, sencillamente se sustituye y listo, permitiendo que el gasto de la reparación sea mínimo.

Existen múltiples variedades en el mercado, entre ellas, La versión euro perfil, conocida por ser una de las versiones más usadas en la actualidad, sin embrago no es la única podemos encontrar otras variedades como redondos u ovalados.

Pomo o manilla

 

Para el uso de estas piezas tendrás que pulsar o bajar, en función de poder abrir la puerta, seguro que la conoces, debido a que está presente en todas las puertas, posea o no cerradura.

Cerradero

 

Es la parte situada en el que se encuentra el resbalón, es la placa de hierro que se encuentra sujeta a la cerradura, dando lugar a otros elementos de la cerradura como lo son los bulones o el paletón entre otros.

Bocallave

 

Esta pieza solo la encontrarás en las cerraduras que no poseen bombín, ya que en vista de no poseer bombines, se convierte en el lugar donde se introduce la llave, en función de abrir las puertas.

Diferentes tipos de llaves

 

Es fundamental tener el conocimiento de que tipo de llave posee tu cerradura ya que dependiendo del tipo de llave que utilice, la misma tendrá un mecanismo u otro, algunas de las llaves más comunes en el mercado son:

Llaves clásicas

 

Este tipo de llaves se usan muy poco o nada, debido a que son cerraduras muy grandes y para nada cómodas al momento de llevar sus llaves, un ejemplo claro son las cerraduras de los castillos entre otros.

Llaves de serreta

 

Conocida bajo el nombre de llaves de sierra, actualmente es la variedad de llave más usada, tanto en viviendas como en negocios. Una de sus características principales la cual le permite destacar, es el hecho de tener un borde dentado, cuya función es permitir abrir la cerradura. Cada cerradura tiene una llave distinta, en virtud de que solo esa llave permita abrir la puerta.

Llaves de seguridad

 

Esta opción es muy considerada sobre todo si se trata de las puertas blindadas, su cualidad distintiva es tener hendiduras y bordes rectos, conocidas por ser bastante sencillas y comunes, por lo que es probable de que en tu llavero tengas como mínimo una de este tipo.

 

Llave de pompa

 

Este tipo de llave destaca por poseer dientes en las dos partes de la llave, poseen un gran parecido a las llaves de paleta o paletón, solo son usada en las cerraduras de borjas o bien conocida en otros sitios como, cerraduras de gorjas. Es muy común que se usen principalmente en las puertas acorazadas. Se puede describir de la siguiente manera consta de una espiga cilíndrica en el centro de la llave y un diente que sale en un lateral. En este modelo no podrás observar el bombín, ya que está oculto, tan solo notaras el agujero en donde se introduce la llave, en función de abrir o cerrar la puerta.

 

Llaves cruciformes

 

Su diseño consta de una espiga cilíndrica en el centro y suelen ser bastante largas, dependiendo del modelo, puede tener más o menos dientes y en algunas ocasiones posee una estructura en forma de cruz.

Existe diversidad de llaves, como por ejemplo, la llave electrónica la cual se está posicionando, aunque todavía es poco utilizada, claro esta se espera que en los próximos años vaya ganando protagonismo.

Cerrajeros 24 horas Villena siempre estara disponible para todos sus clientes.